Enfermedades del Oído

En la Clínica Barajas, entendemos la importancia crucial de una salud auditiva óptima en tu calidad de vida. Nuestro servicio de otorrinolaringología se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de diversas condiciones que afectan el oído.

Otitis

La otitis es una inflamación del oído que puede afectar el oído externo, el medio o el interno. Puede ser causada por diversas razones, como infecciones bacterianas o virales, alergias, lesiones, exposición al agua o a sustancias irritantes, entre otras. Muy frecuente en verano por baños de playa piscina o simplemente por limpieza excesiva. Los síntomas comunes de la otitis pueden incluir dolor en el oído, pérdida de audición, sensación de plenitud en el oído, secreción del oído y fiebre en algunos casos.

Otitis aguda

Un dolor de oído puede ser la expresión de una enfermedad localizada como la otitis relacionada muchas veces con baños de inmersión, limpieza excesiva etc.

Otitis media serosa

Es la acumulación de líquido en el oído medio por una mala ventilación, el diagnostico debe ser integral ya que está involucrado todo el sistema respiratorio en esta patología.

Pérdida de audición o Hipoacusia

A veces la pérdida puede ser muy sutil y pasar desapercibida. Puede pasar que en entornos de silencio el paciente se defienda bien incluso si le hablan normal pero las dificultades comienzan cuando hay ruido de fondo, le hablan muchas personas a la vez o pone la tele muy alta. Descartar la sordera es indispensable y las cuasas pueden ser beningans como un simple tapon de cera o complicarse como ocurre en determinadas enfermedades neurológicas degenerativas o por presencia de un tumor. En Clínica Barajas ofrecemos evaluaciones auditivas completas para determinar la causa de la pérdida de audición y proporcionamos soluciones personalizadas, que pueden incluir tratamientos médicos o la adaptación de dispositivos auditivos avanzados.

Sordera Profunda o Cofósis

Hay ocasiones en que la pérdida auditiva es total o muy profunda. En estos casos se debe establecer claramente la pédida auditiva en orden a orientar al paciente hacia la mejor opción para que pueda mantener una comunicación efectiva. Descartar tumoraciones, enfermedades degenerativas neurológicas es importante, y un diagnostico pronto, mejora los resultados. La derivación a la cirugía de implante coclear es fundamental en estos casos.

Acúfenos, Tinnitus o Ruido en los Oídos

La presencia de ruidos en los oídos pueden darse en uno o los dos a la vez. Están presente en la mayoría de los pacientes en general. Identificar la causa es de gran importancia, ya que muchas veces sus orígenes son múltiples y su impacto en la calidad de vida de los pacientes es crucial. Detectar realizando los exámenes correspondientes es nuestra meta.

Otoesclerosis

Es la fijación de la cadena oscilar (estribo), la cual debe moverse durante la audición. El paciente puede percibirlo como sordera, mareos entre otros, su diagnóstico es con estudios audiológicos, y su tratamiento muchas veces es quirúrgico (estapedectomia) donde se reemplaza el huesecillo por una prótesis. Frecuente que aparezca durante el embarazo o con la toma de anticonceptivos en algunas mujeres.

Vértigos

El vértigo es una sensación de movimiento rotatorio o giro, ya sea del entorno o de uno mismo, cuando en realidad no hay movimiento. Puede sentirse como si la habitación estuviera girando o como si uno mismo estuviera dando vueltas. Puede estar asociado con náuseas, vómitos y dificultades para mantener el equilibrio. Además de esa sensación de inestabilidad, de que las cosas alrededor dan vueltas, esta la sensación de cabeza vacia, cabeza grande o que estas como ausente. El vértigo puede estar relacionado con problemas en el sistema vestibular del oído interno, como la enfermedad de Ménière, la neuritis vestibular, o los canalículos semicirculares del oído interno. Descartarlas o aplicar el tratamiento correspondiente es nuestra meta, con estudios de avanzada tecnología donde el paciente se sienta realmente atendido y estudiado.

Trastornos del Equilibrio

Los trastornos del equilibrio se refieren a un amplio espectro de problemas que pueden afectar la capacidad de una persona para mantener una posición estable y mantener el equilibrio. Esto puede incluir problemas con la postura, la coordinación y la sensación de posición del cuerpo en el espacio. Los trastornos del equilibrio pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo problemas en el sistema vestibular, lesiones en el sistema nervioso, trastornos musculares y articulares, así como otras condiciones médicas.

Colesteatoma

Una infección crónica que no cede en el oído hay que descartar lesiones tumorales benignas como malignas, entre la benigna más común es el colesteatoma.

Algiacusia o dolor al sonido

Sensación de dolor a ciertos sonidos o frecuencias, puede ser la manifestación de una perdida sutil de la audición.

Perforación timpánica

Por diversos motivos, bien sea infecciones a repetición, trauma local, o estar expuesta a un ruido importante puede presentarse una perforación timpánica, que se descarta con la otoscopia y que debe evitar el contacto con el agua.

Coloboma

Persistencia del primer arco branquial que se manifiesta muchas veces en un punto cerca del pabellón auricular aumentando su tamaño, y muchas veces drenando secreción.