Video Head Impulse Test (vHIT)
El vértigo se caracteriza por una sensación de que los objetos que nos rodean o nuestro propio cuerpo giran o dan vueltas. Es una afección muy común, afectando a aproximadamente 1 de cada 4 personas en algún momento de sus vidas. El mareo es un síntoma y no una enfermedad en sí misma, por lo que se deben investigar las posibles causas subyacentes. Una de las técnicas más novedosas y prometedoras para evaluar a pacientes con vértigo es la prueba de impulso cefálico por vídeo (vHIT). El Video Head Impulse Test es una herramienta diagnóstica innovadora diseñada para personas que experimentan vértigo.
Con vHIT, la exploración del equilibrio del oído interno (sistema vestibular) se realiza de manera más rápida y cómoda para los pacientes en comparación con otras técnicas, sin provocar efectos secundarios ni mareos. El vHIT registra y analiza el reflejo vestíbulo-ocular, examinando los movimientos oculares durante movimientos específicos de la cabeza. Esta prueba proporciona información sobre la función del sistema vestibular y el grado de su afectación, identificando específicamente qué oído está comprometido.
Además de mejorar la precisión diagnóstica, el vHIT permite un control preciso de la aparición del vértigo en los pacientes. Al ser una prueba complementaria, contribuye a definir aspectos que pueden influir en las decisiones de tratamiento.